Frank Torres, Orlando Freelance Reporter

Sun Sentinel Article:Hispanos claves para la victoria de Romney

In Uncategorized on February 8, 2012 at 3:27 pm

Hi guys! I hope this post finds you well!

Had a talk with Carolina Salazar from El Sentinel who was working with the Sun-Sentinel on an article about the Romney win in Florida and the Hispanic Vote. A special thanks to her and the good people over there!

———————————————————

Buscan al que pueda vencer a

A pesar de su retórica anti inmigrante y de haber llegado en desventaja tras su derrota en Carolina del Sur, el pre candidato republicano Mitt Romney se impuso entre los votantes de Florida — con la ayuda de los hispanos.

De acuerdo con las primeras cifras electorales, los votantes hispanos —que representan el 22.5 por ciento del electorado de Florida —apoyaron en un 53 por ciento a Romney frente al 30 por ciento que favoreció a Newt Gingrich.

“Los resultados no sorprenden”, dijo Darío Moreno, profesor de ciencias Política de la Universidad Internacional de Florida. “El electorado hispano se ha vuelto más diverso y le importa otros asuntos más allá de Cuba”.

Por su parte, Frank Torres, analista político de la Universidad Florida Central en Orlando, donde hay una gran concentración de puertorriqueños, opina que Romney ganó porque aparenta ser más moderado.

“Los puertorriqueños ven a Romney más hacia el centro y más digno de confianza y también respondió a preguntas el estatus de Puerto Rico, lo cual le interesa al corredor de la I-4”.

Los puertorriqueños, que ahora son el segundo grupo más grande de hispanos en Florida, son vistos como el “swing vote”, electores que pueden cruzar líneas partidistas a la hora de sufragar.

Tanto los puertorriqueños como los cubanos no tienen problemas de inmigración (los primeros son ciudadanos por nacimiento y los segundos están favorecidos por la ley) y por lo tanto el tema no es importante para ellos. Les interesa más la situación económica, la creación de empleos y, en el caso de los republicanos, el candidato que pueda derrotar al presidente.

“No hay duda de que los hispanos votaron por el que puede ganarle a Barack Obama”, dijo Alex Penelas, ex alcalde del condado de Miami-Dade, quien opina que los cubanoamericanos también votaron pensando en la economía.

Para hispanos de otras nacionalidades, Romney también es favorecido.

“Es el mejor preparado para levantar la economía, impulsar los negocios y por eso que los hispanos votamos por él”, dijo Fabio Andrade, colombiano y presidente de Americas Community Center de Weston.

Los expertos señalaron que Romney también se benefició del respaldo de algunos líderes del estado, como los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, así como el hermano del segundo, el ex representante Lincoln Díaz-Balart.

“Los hispanos no somos una comunidad de un sólo tema” expresó Ros-Lehtinen. “También nos importa la economía, la falta de empleos, el alto costo de la vida, el desplome del mercado de viviendas y la necesidad de tener un presidente que verdaderamente crea en menos impuestos, menos regulaciones gubernamentales y mejores iniciativas para las pequeñas empresas”.

En las primarias del pasado martes, los electores se volcaron hacia el candidato que parecía contar con mayores recursos económicos para financiar la marejada mediática. Romney gastó más de $14 millones frente a los $3 millones de Gingrich.

Pese a su derrota, Gingrich, quien cuenta con el apoyo de la rama más conservadora del partido, ha prometido seguir adelante con su candidatura.

La contienda continuará el sábado en Nevada y durante la semana próxima en Colorado, Minnesota y Maine. Tras un descanso de dos semanas la contienda sigue en Michigan y Arizona. El 6 de marzo habrá un “súper martes”, que será menos “súper” que otros años, ya que sólo coincidirán las primarias y caucus de 10 estados, entre ellos, Massachusetts, Ohio y Virginia.

“El Partido Republicano ya sabe que el voto latino es muy importante, y no va a repetir los errores que cometió en 2008. Aprendieron la lección. Van a poner más dinero y van a hacer un mayor esfuerzo para llegar a la comunidad”, dijo Jennifer Korn, directora ejecutiva de la organización de activistas Hispanic Leadership Network.

Según el Departamento estatal de elecciones, un total de 1,669,653 republicanos votaron en las primarias del martes y de ellos 775,000 lo hicieron por el ex gobernador de Massachusetts.

La convención republicana será en agosto en Tampa.

Carolina Salazar colaboró con esta historia que también se completó con información de agencias de noticias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: